Mareas en el Atlántico: Comprender el ciclo de marea para una mejor experiencia en el mar

Mareas en el atlántico

 

 

¿Qué son las mareas?

Las mareas son los movimientos de las aguas de los océanos y mares, causados por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra. El movimiento de las aguas de los mares, océanos y lagos se conoce como mareas o marejadas.

Ciclo de las mareas

Las mareas se producen por el efecto de la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol sobre la Tierra. Esta fuerza, llamada fuerza de marea, causa una oscilación de las aguas de los océanos y mares, produciendo las mareas.

El ciclo de las mareas es un proceso cíclico que se repite cada 12,5 horas. Este ciclo se conoce como semidiurno y está formado por dos mareas altas y dos mareas bajas. Las mareas altas se producen cuando la fuerza de marea es mayor que la fuerza de gravedad, mientras que las mareas bajas se producen cuando la fuerza de gravedad es mayor que la fuerza de marea.

Mareas en el Atlántico

Las mareas en el océano Atlántico son muy diferentes de las mareas en otros océanos y mares. Esto se debe a que el Atlántico está rodeado por tierra por los tres lados. Esto significa que la fuerza de marea se ve afectada por los vientos y las corrientes marinas.

En el Atlántico, las mareas se comportan de forma diferente en diferentes regiones. Por ejemplo, en el litoral de Canadá, hay una marea semidiurna que se produce cada 12,5 horas. En cambio, en el litoral de Sudamérica, hay una marea diurna que se produce cada 24 horas.

Factores que afectan a las mareas

Existen varios factores que afectan a las mareas en el Atlántico, entre ellos:

  • La fuerza de la gravedad de la Luna y el Sol.
  • La forma del fondo marino.
  • La rotación de la Tierra.
  • Las corrientes marinas.
  • Los vientos.

Conclusiones

Las mareas en el océano Atlántico son muy diferentes a las mareas en otros océanos y mares debido a los factores que afectan a la fuerza de marea. Las mareas en el Atlántico varían dependiendo de la región, y pueden ser semidiurnas o diurnas. Estas mareas pueden tener un gran impacto en la vida marina y costera, por lo que es importante comprenderlas para poder gestionarlas de forma adecuada.

Deja un comentario